SERVICIO DE HOGAR FAMILIAR: CUESTIONES PRACTICAS

Noticias

Estando tan de actualidad el tema, debemos considerar que muchas familias pretenden que el coste de tener una empleada de hogar no se le incremente por el hecho de aplicar la nueva normativa. Se trata pues de averiguar la repercusión que, en el precio de la hora trabajada por empleada de hogar, tenga el Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre

Hasta ahora el precio/hora oscilaba entre 9 y 10 euros. Era de cuenta de la empleada, y hablo en femenino porque suele ser mujer, de forma similar a los autónomos, el abonar las cantidades que correspondieran a su previsión social. A raíz de la publicación del citado Real Decreto, pasan a tener similitud con los empleados por cuenta ajena y a someterse al régimen que para ellas se previene.

Deberán percibir catorce pagas anuales, deberá respetársele un mes de vacaciones pagadas y deberá cotizar por ellas el empleador en 18.30%, debiendo, además, retener a la trabajadora o trabajador el 3.70% que es la parte de cuota de Seguridad Social que corre a cargo del mismo.

Así pues los empleadores hacen una fácil operación. Se pretende que el costo para el “empresario” no supere el precio que antes pagaba, 10 euros por hora. El Empleador pretende que al final no le resulte más gravoso el tener una empleada si cumple la legalidad vigente de lo que antes le resultaba cumpliendo también entonces la legalidad vigente.

Así el que tiene una empleada de hogar  3 horas, los lunes, miércoles y viernes, asiste 9 horas semanales o 40.5 horas mensuales. Estas 40,5 horas mensuales le costaban antes 405 euros al mes. Ahora se plantea que la trabajadora le eche las mismas horas y que a él no le cueste más.

Pues bien, debemos elevar al año los costes que para el empleador supone. Normalmente trabajaba 11 meses puesto que el mes de vacaciones no trabajaba la empleada ni se le pagaban por lo tanto las horas, de forma que los 405 euros mensuales se convierten en 4.455 euros al año.

Ahora, por lo pronto, tiende a dividir esta suma entre 14 (doce pagas anuales –incluido el mes de vacaciones—y dos pagas extraordinarias), de forma que los 4.455 euros anuales entre las 14 pagas resultan a 318,21 euros al mes. Para evitar desequilibrio podrían repartirse proporcionalmente las pagas extraordinarias entre las doce mensualidades de modo que cada mensualidad resultaría a 371,25 euros.

Vemos que antes, cuanto eran 11 pagas, la trabajadora cobraba 405 euros al mes y ahora solo cobrará 371,25 euros al mes; a cambio cobrará y no trabajara el mes de vacaciones, con lo que las cuentas, anuales, finales siguen siendo las mismas. (371,25 por 12 meses es igual a 405 por 11 meses)

Pero cualquier empresario se plantea el costo que supone de seguridad Social, el 18.30%. Así pues, de estos 371,25 euros que suponen para él el mismo coste antes que después de la entrada en vigor del Real Decreto, debe deducir el importe que ahora, tras la entrada en vigor del Real Decreto, supone la seguridad Social, es decir, el 18,30%. De esta manera el salario que pagará a la empleada de hogar será de 60,61 euros menos, es decir, 310,64 euros. Este último cálculo es aproximado pues se ha aplicado el porcentaje al salario satisfecho y no a la base reguladora.

A efectos prácticos debemos elevar a una anualidad los ingresos y gastos y de esta forma, donde antes llevaba la empleada a su casa 4.455 euros, ahora solo pasará a llevar 3.727,68 euros, siendo el resto lo que se abonará de Seguridad Social (aproximadamente, dependiendo de la Base de cotización que corresponda, 727,32 euros). Pero es más, de las cantidades que se dicen habrá de deducirse el 3.70% que como cargo de Seguridad Social corre de cuenta de la empleada, pro lo que ésta verá reducido su cobro real en otros 164,83 euros, aproximadamente, dependiendo de la Base de cotización que corresponda. En resumen, el dinero que efectivamente llega al trabajador, donde antes percibía 4.455 euros, al año, percibirá ahora 3.562,85 euros (4.455 – 727,32 – 164,83).

De esta forma la hora efectivamente trabajada que antes que antes cobraba la empleada de hogar a 10 euros ahora va a suponerle unos ingresos efectivos solo de 7,54 euros la hora efectiva de trabajo desarrollado.

Pero este argumento tiene una objeción que sin duda llevará a una segunda revisión a la baja de los sueldos de este colectivo. Así considerado, el sueldo de una empleada de hogar resulta ser de 1.183,37 euros, muy por encima del salario mínimo interprofesional y muy por encima de los ingresos medios por habitante que ascienden a 697 euros/mes  en el año 2011 en España. Esto no significa sino que en el momento en que se estabilice el mercado se preferirá contratar por más tiempo y menos precio en lugar de mantener el sistema actual.

Sin duda se producirá un reajuste en el mercado en el sentido de que cobrarán auge las empresas de limpieza y se incrementará presumiblemente los horarios de las limpiadoras o los limpiadores a costa de abonarles el salario mínimo interprofesional que esté en vigor en cada momento (actualmente 748 euros/mes una vez repercutidas en el mismo las pagas extraordinarias)

Pueden encontrarse modelos de contrato en la siguiente dirección: http://www.empleo.gob.es/es/portada/serviciohogar/modelos/index.htm

Pueden consultarse las bases reguladoras aplicables en la siguiente dirección

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/CotizacionRecaudaci10777/Basesytiposdecotiza36537/index.htm#36556

 

 

Etiquetas: , , , ,