EL PROCESO MÁS BREVE PARA LA DECLARACIÓN DE NULIDAD DEL MATRIMONIO CANÓNICO

Noticias

El proceso de nulidad consiste en ver si existe en un concreto matrimonio algunas de las causas que lo harían nulo, se trata de constatar, no de inventar, es un proceso “rei veritate”, y en caso positivo declarar la nulidad.

Había una necesidad de hacer más accesibles y ágiles los procedimientos para el reconocimiento de los casos de  nulidad , con ese fin el Papa Francisco constituyó una comisión específica que estudiase posibles soluciones, con fecha 15 de Agosto el papa Francisco recibió y firmó las conclusiones de la Comisión, los Motu proprio titulados Mitis Iudex Dominus Iesus y Mitis et Misericors Iesus, sucesivamente publicados el 8 de Septiembre de 2015 y con entrada en vigor el 8 de Diciembre de 2015.

Algunas de las reformas introducidas por el Motu proprio Iudex :

Competencia de los Obispos:-

El espíritu y la finalidad del Motu proprio es en primer lugar poner de relieve la potestad, y en consecuencia el derecho y el deber que competen a los Obispos diocesanos de juzgar a sus propios fieles ”atar y desatar aquí en la Tierra” , dando nuevo vigor al ejercicio personal de la potestad judicial por parte del Obispo diocesano en servicio a sus fieles .

Agilidad del procedimiento.-

En segundo lugar es la preocupación pastoral por eliminar los obstáculos que encuentran frecuentemente los fieles que afrontan las estructuras judiciales de la Iglesia , de modo que no resulta posible o en cualquier caso resulta difícil llegar a saber y recibir el juicio de la Iglesia sobre si el propio matrimonio es nulo, lo que lleva al Papa a hacer más fácil el acceso a los tribunales y más simple y veloz el procedimiento para  la declaración de nulidad.

Modificación del foro competente.-

De manera que ahora  es competente el Tribunal del lugar en que  se celebró el matrimonio, el tribunal del lugar en el cual una o ambas partes tiene el domicilio o  el cuasidomicilio y por último el tribunal del lugar en el que de hecho se han de recoger la mayoría de las pruebas.-

Posición de las partes .-

Se considera que no se opone a la demanda la parte demandada que se remite a la justicia de Tribunal o que citada en el modo debido una segunda vez no da ninguna respuesta.

.

La abolición de la doble sentencia conforme.-

Una sola sentencia en favor de la nulidad es ejecutiva, es suficiente la certeza moral alcanzada por el primer juez a favor de la nulidad del matrimonio para que las partes sean admitidas a nuevo matrimonio. No negando la posibilidad de apelar la sentencia   , permaneciendo integro el  derecho de la parte que se considere perjudicada, el del promotor  de justicia o del  defensor del vínculo de interponer querella de nulidad o apelación contra la sentencia.-

El “processus brevior”.-

Además de hacerse más ágil el proceso matrimonial se ha diseñado una forma de proceso más breve que se aplica a los casos en los que la nulidad del matrimonio está sostenida por argumentos particularmente evidentes.

Es al Obispo a quien compete juzgar estas causas de nulidad  , las que  para ser admitidas deben tener  las siguientes  condiciones de admisibilidad :

1.- La primera es que la “petición haya sido propuesta por ambos cónyuges, o por uno de ellos con el consentimiento del otro”(can.1683n,1).

Ambas partes han de estar convencidas de la nulidad del matrimonio. Si la causa fuese introducida sólo por una de las partes  , para que se tramite por el proceso  más breve se requiere  que la otra dé su consentimiento, es una  “conditio sine qua non”  el consentimiento de ambas parte para iniciar este procedimiento.-.

2.- La segunda es que “concurran circunstancias de las personas  y de los hechos, sostenidas por testimonios o documentos, que no requieran una investigación o una instrucción más precisa, y hagan manifiesta la nulidad “(can.1683,n.2)

Puede ser el caso de una serie de testimonios dados por personas con autoridad y de un modo totalmente concorde asi como certificados médicos simples  de evidente explicación.

Estas dos condiciones han de darse a la vez, ya que en caso contrario no se podrá acceder al “processus brevior”

Una vez introducida la causa  donde se deben de exponer los hechos en los que se funda el proceso más breve, indicando las pruebas que el juez debe recoger rápidamente y adjuntar la documentación, es  el Vicario judicial el que tiene que tomar la decisión de tratar la causa como proceso ordinario o proceso más breve , determinando la fórmula de dudas , nombrando al instructor y  el asesor  y citar a la sesión para reunir las pruebas , que en lo posible deberá de ser solo una y , si hiciera falta , más de una.

Concluida la instrucción el instructor fija el termino de quince días  para presentar las observaciones del defensor del vínculo  y las defensas de las partes .-

El Obispo estudia la causa teniendo en cuenta dichas observaciones y consulta al instructor y al asesor.

Si el Obispo alcanza la  certeza moral sobre la nulidad del matrimonio da la sentencia y  en caso contrario  se remite la causa a su tratamiento como proceso ordinario

El texto íntegro de la sentencia ha de notificarse a las partes “lo antes posible”.

 

Fdo.M.Tiscar Peña Rodríguez.-

 

Etiquetas: , , , , , ,