CÓMO RELLENAR UNA DECLARACIÓN AMISTOSA DE ACCIDENTE

Noticias

En un momento crucial para en el futuro poder triunfar o no en una    reclamación posterior contra la aseguradora del vehículo que nos ha dado  ese golpecito por detrás, al depender de nosotros, es muy aconsejable  rellenar bien la declaración amistosa de accidente.

 

Vamos a ello por pasos:

1º.-  Parar el vehículo, a poder ser quedarnos en el lugar donde ha ocurrido el accidente, hablar con el conductor contrario y sacar un parte de siniestro (Declaración Amistosa de Accidente, en lo sucesivo, DAA). Un solo parte para este accidente, luego lo separaremos y uno nos quedaremos con el original y el otro con la copia calcada. Mejor, si te quedas con el original.

2º.-  Intentaremos rellenar toda la información que sea posible, pero de manera exacta, a saber, el lugar de ocurrencia, la fecha, la hora, nuestros datos (tanto los relativos al conductor, como al propietario, como al vehículo). También debes rellenar los datos del conductor, propietario, aseguradora y vehículo contrario.

3º.- En cuanto a  las casillas a rellenar, lo ideal es  leerse todas detenidamente y después de eso, marcar con una cruz la que responda a la situación de cada vehículo.  UNA CASILLA CADA UNO. Por eso es importante leérselas todas, para saber exactamente cuál define la intervención de cada parte. Quedará una casilla marcada en cada columna.

4º.- Las tres o cuatro líneas debajo de nuestra información están ahí para cuando haya alguna puntualización que hacer. Por ejemplo, ‘’me lanzó contra el vehículo que me precedía’’ ( por cierto, cuando se trata de una colisión en cadena, cada uno firmará un parte con aquél contra el que haya colisionado, o que haya sido responsable de la colisión, haciendo constar en las observaciones de las demás DAA la intervención del resto de los vehículo)

5º.- El croquis debe ser limpio, sin borrones, dibujaremos la rotonda o la carretera, el sentido de la misma, o el sentido en el que fuese cada coche, los impedimentos, como semáforos, coches mal aparcados, pasos de peatones, pivotes, ceda el paso, stops….

a)  Ya podemos FIRMAR debajo de nuestra información, y que también lo haga el otro conductor. Luego, rellenamos el reverso.

b)   De no firmar alguno de los dos:

-  Si no estás de acuerdo con alguna afirmación del contrario, escribes expresamente que no estás de acuerdo y firmas.

-  Si el otro contrario no firma, lo mejor es llamar a la policía, para que en ese caso sean ellos quienes determinen la responsabilidad en el siniestro.

Hasta aquí lo más importante.

6º.- En el reverso (seguimos con los dos papelitos de la DAA juntos) pondremos el nombre de los ocupantes, si hay testigos…

7º.- Haz llegar a tu aseguradora tu ejemplar de la DAA lo antes posible para que pueda darle curso y gestionar con agilidad y rapidez que te indemnicen los daños de tu vehículo.

A partir de aquí, ya solo tenemos que seguir las instrucciones de la aseguradora y nuestro abogado.

Tiscar de Cueto Peña

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,